Agencia
Internacional.- Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, no solo está siendo acusado de tráfico de drogas en la Corte de Distrito Oeste de Texas, sino también de acopio de armas de fuego. Este nuevo cargo se suma a la larga lista de delitos que enfrenta tras su reciente detención.
Durante los primeros años del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), Zambada se enfocó en fortalecer al Cártel de Sinaloa mediante la adquisición de un tipo específico de armamento: los fusiles M16. Estas armas, utilizadas por primera vez por las tropas estadounidenses en la Guerra de Vietnam en 1963, se han convertido en una herramienta esencial para muchos ejércitos alrededor del mundo debido a su capacidad de disparar entre 800 y 900 balas por minuto y su alcance efectivo de 500 metros. Además, los fusiles M16 utilizan cartuchos calibre 5,56 mm.
El M16 también ha dejado su huella en la cultura popular, siendo el arma elegida por Tony Montana, interpretado por Al Pacino, en la icónica película Scarface dirigida por Brian De Palma, donde se presenta con un lanzagranadas M203.
El encargado de obtener estos fusiles para ‘El Mayo’ fue Margarito Flores, socio del Cártel de Sinaloa junto con su hermano gemelo Pedro. Actualmente, Margarito trabaja como instructor de autoridades policiales en Estados Unidos, enseñándoles a combatir el crimen organizado.
Según la periodista Anabel Hernández, en su libro “El Traidor: el diario secreto del hijo del Mayo”, en octubre de 2008, Zambada se reunió en un rancho en Durango con su hijo Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, y otros operadores del cártel, incluidos Margarito Flores y Germán Magaña. En esa reunión, ‘El Vicentillo’ le preguntó a Margarito si podía conseguir fusiles M16 con lanzagranadas en Estados Unidos para su padre. Margarito respondió afirmativamente, asegurando que en unos meses los tendría a su disposición.
Esta vinculación de Zambada con el tráfico de armas subraya la complejidad y el alcance de las actividades del Cártel de Sinaloa, así como los desafíos que enfrentan las autoridades en su lucha contra el crimen organizado.