Orizaba.- Con problemas graves en materia económica, trabajan los bachilleratos y universidades, ya que les faltan 2 mil 400 millones de pesos de la Administración anterior y que ya no se ejercerán, reconoció el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Veracruz, Ricardo Gómez Leyva.
Agregó que a pesar de ello, lograron un incremento en la matrícula de 4 mil 300 estudiantes, de los 70 mil que se tenían en el Ciclo Escolar pasado.
Al acudir a la entrega de 19 certificados de preparatoria abierta, evento que se realizó en la Biblioteca Bernardo Couto de esta ciudad, el funcionario resaltó que a pesar de los inconvenientes que se encontraron al tomar el cargo, “se ha mantenido la cobertura general y hemos crecido un poquito, pese a las carencias económicas en las que recibimos el estado de Veracruz”.
Recordó que trabaja con las escuelas de Nivel Superior, como son los institutos tecnológicos y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), “pero les puedo decir que en universidades y tecnológicos estamos haciendo crecer la matrícula a pesar de la dificultad económica”.
Indicó que en cada una de las instituciones han tenido que realizar adecuaciones importantes, principalmente porque los proyectos que tenían como un nuevo plantel, laboratorios, aulas, entre otros, ya no se realizaron, “el recurso no llegó”.
Sin poder proporcionar el número de planteles que se encuentran en esa situación, dijo “que la Administración anterior es responsable de eso, ya no llegaron los recursos o si llegaron se los llevaron, y esa es la realidad, porque había instituciones que tenían programada la ampliación de sus edificios, la construcción de nuevos, todo esto para lograr crecer su matrícula y se les ha dificultado por toda esta situación”.
Reconoció que “se van a encontrar, en los meses siguientes, con problemas en algunas instituciones y tiene que ver con que esos recursos no están donde deberían de estar, no se aplicaron donde se tenían que aplicar y es lamentable porque ya no se van a recuperar”.