in

Edmundo González Urrutia abandona el país tras refugiarse en la Embajada de España

Superiberia

¿Y qué no se pudo ir en un avión de línea? Como si el mundo no necesitara dinero para mitigar el hambre de millones de personas en pobreza extrema, como para mandar un avión especial de España a Venezuela

AGENCIA

Caracas.- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado que Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora venezolana, abandonó el país con un salvoconducto, tras haber permanecido varios días refugiado en la Embajada de España en Caracas. El opositor solicitó asilo político, que fue concedido por el gobierno español.

Rodríguez explicó que tanto los gobiernos de Venezuela como de España mantuvieron los “contactos pertinentes” y que, respetando la legalidad internacional, se le otorgó el salvoconducto para que pudiera salir de la sede diplomática y viajar hacia Madrid.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó que González Urrutia viaja hacia Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, destacando el compromiso del gobierno español con los derechos políticos y la seguridad de los ciudadanos venezolanos.

La partida de González Urrutia se produce en medio de una crisis política en Venezuela, luego de las elecciones del 28 de julio. Aunque el ente electoral otorgó la victoria a Nicolás Maduro, la oposición, encabezada por González Urrutia, asegura que fue él quien ganó, respaldándose en copias de actas electorales que, según el gobierno, son falsas.

El 3 de septiembre, la justicia venezolana emitió una orden de captura contra el opositor, acusado de varios delitos, incluyendo “usurpación de funciones” y “conspiración”. Hasta el momento, la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática no ha emitido declaraciones sobre su salida del país.

CANAL OFICIAL

Mueren 2 personas en el primer frente frío en Veracruz; hay 7 municipios afectados por las lluvias

Edmundo González Urrutia llega a España tras recibir asilo político