Córdoba.- Regidores de oposición podrían demandar por la falta de incumplimiento de un deber legal al Síndico Único del Ayuntamiento y al encargado del Instituto Municipal de Acceso de la Información (IVAI) toda vez que no entregan información solicitada por los ediles de oposición, ya que “se echan la bolita” para contestar a la petición por escrito que realizaron.
En rueda de prensa, los regidores dieron a conocer que como ediles interesados en el uso de los recursos municipales se solicitó información sobre contratos el pasado 5 de agosto y se debió llegar hasta el IVAI para contar con la información requerida.
Sin embargo, al término de los plazos que marca la ley no se ha recibido información concreta de la instancia ya que el representante del IVAI, Gerónimo Córdova Carrillo solicitó información al Síndico, quien al parecer no entregó información por ello no puede entregar copia a los ediles.
Ernesto De Gasperín Limón, regidor sexto dijo que es triste la actuación tanto del síndico único Luis Alberto García Hernández, quien es el edil que gana más después del Alcalde, así como el representante del IVAI, al pretender esconder información y bloquear la información
Luego de agotar los tiempos que marca la ley, la regidora quinta dijo que se pondrá en conocimiento de este caso al IVAI Xalapa, por incumplimiento del mismo, y notificarán al Congreso Local sobre el tema. Por ello se solicitó la creación de la Comisión Municipal de Transparencia que se solicitará en próxima sesión de cabildo.