Adriana Estrada
El Buen Tono
Región.- Los ayuntamientos de la zona se olvidaron de uno de los sectores más desprotegidos del país, el de los discapacitados; debido a ello, se carece de políticas públicas que beneficien a las personas que tienen limitaciones, dio a conocer el presidente de la Asociación Civil Ciegos y Débiles Visuales “Mira Por Mi” AC, Iván Cortés Gómez.
Añadió que la falta de oportunidades y discriminación constituyen el problema que enfrentan a diario, desde prohibirles entrar a varios centros comerciales hasta la falta de rampas que les permitan desplazarse con facilidad por las calles que recorren.
Dijo que las administraciones municipales de la zona son omisas para crear acciones concretas que les permitan un desarrollo social integral.
Aunque, preciso que existen algunos semáforos sonoros, especialmente en Orizaba, son insuficientes para la población con debilidad visual, sin tomar en cuenta que en el resto de los municipios se carece de ellos.
Subrayó que el acceso a los centros comerciales es casi imposible, pues no todos los espacios tienen rampas, lo que imposibilita su ingreso, aunado a que en el interior no pueden transitar adecuadamente por la falta de adecuaciones para ellos.
“Es importante que nos volteen a ver, porque somos un sector olvidado desde el ámbito social, educativo y laboral, estamos marginados y olvidados”, expresó.
Apuntó que en Río Blanco los semáforos sonoros son inexistentes, a pesar de que en esa demarcación existen varias personas con discapacidad visual y se les dificulta pasar de una acera a otra para desarrollar sus actividades, pero las autoridades municipales no toman en cuestan esa particularidad.