Alejandro Aguilar
El Buen Tono
Calcahualco.- Por omitir los informes de cada uno de los ediles del Ayuntamiento, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), ordenó a la alcaldesa, Guadalupe Rosas Carrillo, entregar la información complementaria.
La comuna que se conforma por Síndico, y Regidor únicos, negaron información a los ciudadanos mediante una solicitud de transparencia, a la que sólo respondieron con el link de la página oficial.
De acuerdo con el recurso de revisión, asentado en el expediente IVAI/REV/1373/2024/I, fechado el 12 e septiembre, el organismo dicta que el sujeto obligado, el Ayuntamiento de Calcahualco, en el término de 1o días deberá cumplir con la resolución correspondiente.
Posterior a ello, el Consejo Técnico del IVAI resolvió que los ediles deben reportar los trabajos y resultados de sus comisiones correspondientes.
“En el término de tres días hábiles siguientes al que cumpla con esta resolución deberá informar a este instituto de dicho cumplimiento», indicó la instrucción.
La negativa de los funcionarios contrasta con el hecho de que la autoridad municipal recibió un reconocimiento “por cumplir con la documentación contable y administrativa correspondiente al segundo trimestre del 2024 por el Sistema de Evaluación y Armonización Contable SIVAC.
Y es que en una revisión de su portal de transparencia se observa que gran parte de la información no se puede ver o consultar por falta de actualización.
Las críticas se intensificaron al observar los altos salarios de los funcionarios.
La alcaldesa, por ejemplo, gana por lo menos 100 mil pesos mensuales, el monto es una burla para los habitantes de uno de los municipios más pobres y marginados.