afraín hernández
el buen tono
Atoyac.– La síndico María Concepción Martínez Reyes, y la regidora Segunda, Martha Aidee Silva del Rosario, cobran 48 mil 782 y 37 mil 394 pesos netos al mes, respectivamente, por hacer prácticamente nada, manifestaron ciudadanos inconformes con la situación.
Al respecto, el presidente del Centro de Investigación Difusión e Implementación sobre Asociaciones Civiles (Cidiac), Manuel Molina Gómez, refirió que hace unos días le preguntaron a Silva del Rosario, cuántas escuelas tiene el municipio, pero no pudo responder.
“Lo peor de todo, es que ella tiene la comisión de Educación. Aunque el salario que cobra cada quincena es excesivo, su desempeño resulta mediocre y evidencia su falta de preparación y conocimiento de temas de su incumbencia”, expresó.
En el caso de la Síndico, precisó que ella es la representante legal del ayuntamiento, e integrante del Comité de Contraloría Social, que instruye el Orfis para la obra pública en el municipio, acción que hasta la fecha desatiende.
“Esa solicitud tiene varios meses de que se gestionó, desde finales de 2022 y la funcionaria se negó a responder lo que se le pidió oficialmente”, aseguró.
Subrayó que, ante la nula respuesta de las ediles, solicitó información a la oficina de Transparencia Municipal, según constan en el oficio número 300542623000022, pero la respuesta tiene violaciones a la Ley de Derechos Humanos.
Proporcionan parcialmente información, ya que según datos de la Síndico, hay un informe de dos partes de Sipinna, aunque sólo se entregó una, que se reduce a un álbum fotográfico, es decir, que en este caso queda muy claro que la funcionaria desconoce el quehacer público, mencionó la fuente.
“El Orfis, que debería vigilar a los ayuntamientos, es omiso y la omisión también es corrupción”, dijo un activista.