De la Redacción
el buen tono
Región.- Hasta el momento, en los municipios de la zona cafetalera ninguna autoridad llevó a cabo sesiones de cabildo abiertas, todas son a puerta cerrada, aunque la ley permite a los diferentes sectores y población en general asistir, para enterarse de lo que sucede y de las decisiones que toman.
Ciudadanos cuestionan el hecho, porque les niegan la oportunidad de conocer el estado financiero de las arcas municipales.
Según fuentes cercanas, en los últimos años no se ha registrado ninguna sesión de cabildo donde se haya anunciado la hora y el día en que se llevará a cabo, lo que impide a las personas interesados en el desarrollo de sus municipios asistir y participar en las reuniones.
A pesar de que en algunos estados del país se aprobó la apertura de las sesiones de cabildo, a fin de que la población pueda participar y conocer el orden del día, en la zona cafetalera, aún no se ha dado a conocer esta iniciativa en ningún municipio.
De igual forma, la población tampoco ha mostrado interés en acercarse a los ayuntamientos para informarse sobre las sesiones de cabildo y asegurar su entrada a estas reuniones, donde participan los presidentes municipales, secretarios del Ayuntamiento, síndicos y regidores.
La falta de información también es un problema, ya que no se emiten boletines a través de las páginas oficiales, lo que impide que la población conozca los acuerdos y temas que se tratan y los proyectos que se preparan para el desarrollo de los municipios.
Ante esta situación, la población ha manifestado su preocupación y la necesidad de que las autoridades municipales promuevan la apertura de las sesiones de cabildo y la difusión de información para fomentar la participación ciudadana en el desarrollo de sus comunidades.
“¿A qué le tienen miedo los funcionarios municipales?, ¿Qué quieren ocultar?, se niegan a ser transparentes, a pesar de que pregonan que son un gobierno abierto y cercano a las personas, pero en la toma de decisiones hacen todo lo contrario, y en lo ‘oscurito’”, expresaron pobladores inconformes.