Mariana Gutiérrez
EL BUEN TONO
Río Blanco.- En un momento crítico para el municipio, ciudadanos cuestionaron al alcalde, Ricardo Pérez García, por su ausencia en las labores de control y sofocación de los incendios forestales que se registran, pero asiste a eventos políticos, y se congratula con los candidatos.
Indicaron que mientras las llamas afectaron gran parte de cerros, e incluso amenazaron a viviendas y áreas naturales protegidas, el edil optó por asistir a una serie de actividades políticas en lugar de liderar y coordinar las acciones de emergencia necesarias.
Los ciudadanos y organizaciones locales expresaron que su indignación es por la falta de compromiso del alcalde con la crisis medioambiental que enfrenta Río Blanco.
Miedo
“Necesitamos a una autoridad en el área de la contingencia, que apoye a los bomberos y a los voluntarios que arriesgan sus vidas”, comentó María López, habitante del lugar afectado.
“Es inaceptable que esté más preocupado por su carrera política que por nuestra seguridad”, añadió.
En los últimos días, Pérez fue visto participando en varios mítines y reuniones partidistas, mientras las llamas consumían hectáreas de bosques y pastizales.
Vecinos recordaron que le solicitaron fuera a la zona del incendio, pero se acobardó, le dio miedo, y se excusó de que esperaba llamadas del gobierno estatal.
Los bomberos trabajan con recursos limitados, enfrentándose a condiciones extremas sin el apoyo de la autoridad local, porque hay falta de capacidad y liderazgo.
Vacío de poder
Los entrevistados criticaron la falta de acción y apoyo del alcalde que dejó al municipio en una situación vulnerable, de abandono, y frustración social.
Es urgente, consideraron que responda a las demandas de su localidad, y se involucre activamente en la gestión de esta crisis, demostrando que la seguridad y bienestar de los ciudadanos son su máxima prioridad y deje a un lado la política, “requerimos de apoyo, pero no lo tenemos”.