- Es el de Acultzingo.
- Robos de trenes son por desgaste de la vías, pero nadie los provoca, asegura.
Acultzingo.- Mientras que elementos del IPAX han evitado en lo que va del 2021 al menos tres intentos de robo al ferrocarril por descarrilamiento intencional de la delincuencia, el presidente municipal, René Medel Carrera, minimizó el problema de inseguridad al decir que en el municipio los trenes se descarrilan porque las vías están desgastadas por el uso.
“Mi municipio está tranquilo, lógicamente en las vías desgastadas se descarrila el tren, en seguridad estamos trabajando a como está el estado, con las mesas de la paz”, expresó sin abundar más sobre el tema.
En diciembre de 2020, delincuentes cortaron más de dos metros de los rieles en el kilómetro 293+300, provocando el descarrilamiento del tren que transportaba autos Volkswagen, al igual que en los últimos días de enero policías del IPAX se enfrentaron a balazos contra delincuentes en el tramo de Vaquería, tras percatarse que dañaban las vías ferroviarias.
Tras cuestionarle si como autoridad ha tenido que solicitar más seguridad en cuanto al robo de trenes y hechos de inseguridad que se han registrado en Acultzingo, se limitó a decir que tales sucesos no han pasado en el municipio, pero sí en Nogales y “en otros lados de allá”.