Agencias
México.- El alcalde de Tacámbaro, Salvador Bastida García, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según la investigación de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), Bastida y otros funcionarios municipales, incluidos el director de Seguridad Pública y el extesorero, organizaban reuniones frecuentes con líderes del CJNG para pactar protección y control en áreas como obras públicas y la tesorería municipal.
La pesquisa, que comenzó tras una denuncia del Centro de Denuncia y Atención (CEDAC) de la FGR, revela que estas reuniones tenían fines delictivos, lo que ha llevado a las autoridades a integrar una carpeta de investigación por el delito de asociación delictuosa. La FGR sigue recabando pruebas para proceder contra Bastida y sus colaboradores, quienes también están vinculados a casos de corrupción y vínculos con el crimen organizado.
El caso ha cobrado relevancia luego de que el extesorero Ramón Raudel Campos renunciara el 23 de noviembre tras revelarse su conexión con una red de prostitución en Estados Unidos entre 2009 y 2012, por la cual cumplió una condena en 2022. Bastida, quien fue parte del PRI hasta principios de 2024, ahora es alcalde de Tacámbaro por Morena, después de un exitoso retorno a la política local.