in

Edil de Coetzala se juega su carrera por violentar derechos de Síndica

Superiberia

Efraín Hernández 

El Buen Tono 

Coetzala.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó que el presidente municipal, Alejandro García Hernández, el tesorero, y el regidor único, obstruyeron el trabajo de la síndica, Yolanda Clementina Colohua Zepahua. 

Dicho veredicto podría dar lugar a otros juicios en los que se determine violencia política en razón de género, y así queden imposibilitados de volver a ocupar algún cargo de elección popular o por nombramiento.

Al respecto, el abogado Juan Carlos Fernández Zulueta, explicó que pretenden que el TEV declare que García Hernández perdió el modo honesto de vivir, lo cual es crucial para configurar un caso como el que proyectan. 

De confirmarse el asunto, las consecuencias para el edil de extracción morenista serán severas, tanto en el ámbito administrativo como en el penal, precisó la fuente.

Explicó que, en este tipo de asuntos, administrativamente, inscriben a los funcionarios en el padrón de violentadores del Instituto Nacional Electoral (INE), una medida que los marca. 

En tanto que, penalmente, las denuncias derivarán en cargos legales, que los inhabilitan para acceder a cargos de elección popular o de nombramiento por un período determinado, expuso.

Subraya la importancia de contrarrestar la violencia política de género y garantizar que los servidores actúen con integridad y respeto hacia sus compañeros de labor. 

La atención se centra ahora en cómo procederá el TEV y las repercusiones legales para el edil, quien desde el inicio de su gestión se comportó de manera misógina con la síndica.

CANAL OFICIAL

Falta de capacitación policial: Un problema grave en municipios de la zona

Alcalde de Nogales fomenta corrupción; Carece de moral para exigir cuentas