El Buen Tono
Áquila.- Bajo los influjos del alcohol, el alcalde municipal Inocencio Ramírez Limón, se enfrentó verbalmente con sus detractores, estuvo en riesgo de llegar a los golpes, lo que obligó a empleados municipales a intervenir para evitar un altercado físico.
En un polémico incidente que se registró la tarde del jueves frente al palacio municipal, lo captaron con una botella de cerveza en la mano, vestido de saco negro, y con actitud agresiva contra los ciudadanos que critican su gestión.
Pobladores explicaron que la situación responde a un intento de Ramírez Limón de imponer a su hermana, Jovita Ramírez Limón.
Lo anterior a pesar de que enfrenta un proceso judicial por uso de documentos falsos y ejercicio indebido del servicio público durante su administración previa como presidenta municipal.
A ella la vincularon a proceso bajo el expediente penal 829/2024, luego de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presentó pruebas sobre su participación en actos de corrupción en las cuentas públicas de 2019 y 2020, cuando intentó justificar irregularidades financieras con documentos apócrifos.
Tramposo
A pesar de las acusaciones en su contra, el alcalde busca devolver a su hermana al poder para que obtenga el fuero constitucional y así eludir la justicia, según indicaron habitantes de Aquila.
Además, los ciudadanos acusaron a Inocencio Ramírez de utilizar recursos del municipio para su beneficio y el de sus allegados.
Entre las denuncias, destacan la compra de una casa y un automóvil para su hija en Maltrata.
Así como la construcción de la loza de la vivienda de su hermano Cándido Ramírez Limón, en la que se usó un camión de recolección de basura municipal para transportar materiales, dejando a la población sin servicio de limpia pública durante el día.
Residentes exigieron que se castigue el actuar del edil.