Miguel Ángel C. Mauss
El Buen Tono
Amatlán.- El alcalde Luis Arturo Figueroa Vargas, y los integrantes de su cabildo, mantienen en secreto su salario mensual, aun cuando es una obligación mostrarlo a los ciudadanos.
De acuerdo con el portal de transparencia del ayuntamiento, el presidente, el síndico y los cuatro regidores, aparecen en cero en el área del tabulador salarial.
En la nómina que presentan se observa que los trabajadores de confianza y sindicalizados tienen el monto que perciben de forma mensual; sin embargo, los únicos que están en blanco son los ediles.
A decir del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), los ayuntamientos tienen hasta el 30 del presente mes, para presentar la actualización de la plataforma de transparencia, de lo contrario podrían ser sancionados.
Los ciudadanos acusaron al presidente de tener una nómina inflada, donde la mayoría de empleados son amigos y familiares, los cuales nunca se presentan a laborar al palacio.
Lamentaron que Figueroa Vargas y su cabildo estén engañando al pueblo con su austeridad y transparencia, cuando ocultan su salario real, por lo que piden al IVAI investigar y sancionarlos.
Al respecto, activistas sociales indicaron que el problema en sí no son los salarios de los funcionarios, es decir, no se trata de cuánto ganen, sino de cuánto se roban, “en ese aspecto se debería estar al pendiente”.
Añadieron que es preocupante que el alcalde y su cabildo no muestren transparencia en cuanto a sus salarios. Los ciudadanos tienen derecho a saber cuánto se les paga a sus representantes y cómo se utiliza el dinero público. ¿Qué están tratando de ocultar?”
“Si el presidente municipal y su cabildo no tienen nada que esconder, ¿por qué no muestran abiertamente sus salarios? Su negativa sólo genera desconfianza entre la población.