Ecuador ha alcanzado un acuerdo especial con Suiza para que actúe como canal diplomático y brinde apoyo consular en México, mientras persisten las tensiones entre ambos países americanos. La Cancillería en Quito anunció este domingo este acuerdo que permitirá mantener relaciones consulares a través de Suiza.
El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores explicó que “México y Ecuador mantendrán acuerdos espejo con Suiza como canal diplomático y apoyo en los servicios consulares”, en respuesta a la prensa local que buscaba aclaraciones sobre el anuncio del sábado respecto a un acuerdo entre la canciller mexicana, Alícia Bárcenas, y su homólogo suizo, Ignazio Cassi.
La ruptura de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador ocurrió tras un incidente el pasado 5 de abril, cuando autoridades ecuatorianas asaltaron la sede de la Embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, quien en ese momento gozaba de asilo diplomático otorgado por México.
El acuerdo entre Bárcenas y Cassi se concretó durante la visita de la canciller mexicana a Suiza, en medio de la Cumbre para la Paz en Ucrania, que contó con la participación del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, y delegaciones de alto nivel de más de 92 países.
Este episodio destaca las complejidades de las relaciones diplomáticas internacionales y la importancia de los acuerdos entre países para mantener el orden y la seguridad en situaciones de conflicto.