in ,

Ecuador traslada de penal a ‘Fito’, había amenazado a Villavicencio

Superiberia

AGENCIA

Quito.- Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la organización criminal “Los Choneros”, vinculada al cártel de Sinaloa, y acusado de amenazar al fallecido candidato presidencial Fernando Villavicencio, fue trasladado ayer a la prisión La Roca, tras una operación de seguridad con 4 mil policías y militares en el Centro de Rehabilitación Social Guayas número 4, más conocido como cárcel La Regional, ambas en Guayaquil.

Guillermo Lasso, presidente ecuatoriano, indicó en la red social X (antes Twitter), que “Fito” fue mudado “por la seguridad de los ciudadanos y de los detenidos. Ecuador va a recuperar la paz y la seguridad. De generarse reacciones violentas, actuaremos con toda la fuerza”.

La Roca estuvo cerrada por un tiempo tras una fuga masiva y luego fue reabierta en 2022. Otros dos líderes de alta peligrosidad de la banda “Las Águilas” también fueron llevados esa prisión, informó la Secretaría de Comunicación de la presidencia.

Las autoridades también indicaron que la operación buscaba localizar armas, municiones y explosivos, sin mencionar si la inspección tenía que ver con la pesquisa del crimen contra Villavicencio. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad divulgó imágenes de la incursión y mostró a varios presos, aunque resaltó imágenes de Macías.

Villavicencio, quien fue asesinado a tiros el pasado miércoles al salir de un mitin político, dijo días antes que “Fito” lo había amenazado a él y a su equipo de campaña.

Según las autoridades, la organización de “Fito” ejercía dominio en La Regional. En las imágenes divulgadas, al capo se lo ve en ropa interior mientras es trasladado en medio de un comando militar hacia La Roca, donde luego aparece tras las rejas. Él cumple una condena de 34 años por narcotráfico, crimen organizado y homicidio.

CANAL OFICIAL

Deslaves y accidentes benefician a ladrones, ante ausencia de autoridades

Provoca estragos Tormenta eléctrica, turistas quedaron varados en el Teleférico