Agencias
Ecuador expresó su satisfacción por el rechazo unánime de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a las medidas cautelares solicitadas por México respecto a la invasión de la embajada mexicana en Quito. La solicitud de México fue considerada innecesaria, ya que Ecuador había garantizado la protección y seguridad de la embajada y sus pertenencias, así como la posibilidad de que México retirara sus propiedades de forma segura.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador destacó que la solicitud de México ignoró las seguridades ofrecidas por Ecuador y la buena fe del país en garantizar la protección de los derechos de México bajo la Convención de Viena. Ecuador reiteró su compromiso con la lucha contra la corrupción, la impunidad y su firmeza en la defensa de la justicia.
Las medidas cautelares solicitadas por México buscaban proteger a su personal y sedes diplomáticas, pese a que Ecuador ya había garantizado esa protección por escrito. La decisión de la CIJ refuerza la posición de Ecuador y confirma la seguridad de la situación para los derechos de México en el país sudamericano.