La cancillería de Ecuador ha rechazado una solicitud de salvoconducto para el ex vicepresidente Jorge Glas, que fue presentada este lunes por el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La petición de México buscaba que Glas fuera entregado y trasladado a un tercer país en conformidad con el artículo XIX de la Convención de Caracas.
El diario El Universal informó que, ante la consulta de varios periodistas a través de WhatsApp, la cancillería ecuatoriana reiteró el comunicado difundido hace cuatro meses, acompañado del mensaje: “Reiteramos lo mencionado en el comunicado de prensa del 5 de abril”. Este documento subrayaba que para Ecuador es “jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo diplomático” para Glas, y por lo tanto no procederá a otorgar el salvoconducto solicitado.
En un comunicado, la SRE explicó que, con base en el acuerdo suscrito con Suiza el 15 de junio de 2024 para salvaguardar los intereses mexicanos en Ecuador, “el gobierno de México ha solicitado formalmente al gobierno de Ecuador un salvoconducto en favor del señor Jorge David Glas Espinel, asilado político mexicano, en términos de los artículos IX, XII y XIII de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), tratado internacional vinculante para México y Ecuador”.
La situación de Jorge Glas ha sido un punto de controversia, ya que el ex vicepresidente enfrenta acusaciones y condenas relacionadas con corrupción en Ecuador. La negativa de Ecuador a conceder el salvoconducto solicitado por México subraya las tensiones diplomáticas y legales en torno a su caso.