in

ECONOMÍA SE ESTABILIZA, aún sin crecimiento

Superiberia

Efraín Hernández

El Buen Tono

CÓRDOBA.- En un momento de aparente estabilidad entre el dólar y el peso mexicano, el experto en economía, Raymundo Díaz, señaló que se está viviendo un fenómeno inusual y atípico en materia de economía.

Aseveró que, por primera vez en la historia, la moneda mexicana está experimentando una apreciación, un hecho sin precedentes en la historia económica del país.

En entrevista, el experto del tema refirió que lo previsible después de una pandemia como la del Covid-19, sería que el valor del peso mexicano se debilitara; sin embargo, la realidad es diferente.

“Ante la sorpresa de todos, la moneda se ha apreciado hasta alcanzar los 17 pesos por dólar. Esto constituye un indicador sumamente importante que refleja la fortaleza de las reservas nacionales y la competitividad en las exportaciones”, enfatizó.

Reiteró que esta situación se debe, en parte, a la confianza que han depositado las agencias calificadoras internacionales en la economía mexicana. Sin embargo, también advirtió que México se encuentra en un proceso de estancamiento, caracterizado por la estabilidad, pero la ausencia de crecimiento sin desarrollo económico.

Es decir, es un tanto estable, pero el poder adquisitivo no es el que debería corresponder al tipo de cambio, “esto a gran medida por los problemas sociales, por el incremento del sueldo real y que uno de los grandes pendientes en materia económica no se ha traducido con el mercado interno, el cual está pauperizado porque aún no se alcanzan los niveles del 2020, pero lentamente se va avanzando”, explicó.

Manifestó para concluir que México es uno de los pocos países de América latina que ha sobrevivido derivado a la pandemia como cierta estabilidad.

“En el plano internacional por primera vez se está hablando de que la unipolaridad por parte del dólar muestra cierto debilitamiento, de los cuales lleva 5 años donde países como Brasil, Rusia, China, India, Sudáfrica, están no adoptando el papel del dólar como una moneda internacional, sino que ellos mismos se están pagando su propia moneda, y esto pone en jaque la hegemonía de la economía norteamericana”, finalizó.

CANAL OFICIAL

Piden agua en Paraje Nuevo, autoridades se olvidan del pueblo

Habrá cambio en asueto de bancos, aunque no están en la LFT