El exsecretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó una impugnación contra el proceso interno de Morena para seleccionar al candidato o candidata presidencial, en el que resultó ganadora Claudia Sheinbaum Pardo el pasado miércoles 6 de septiembre.
Hoy, Ebrard, quien ahora lidera los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, discutió este tema en una entrevista con Milenio Televisión. En la conversación con Samuel Cuervo, aseguró que la impugnación “no tiene mucho fundamento” y que “se le va a contestar públicamente”.
El domingo, Ebrard Casaubón presentó alrededor de 41 páginas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en las cuales solicitó la nulidad y la reposición del proceso interno debido a supuestas irregularidades registradas.
Entre las denuncias presentadas, el excanciller enumeró cinco presuntas irregularidades en el proceso interno. La primera se refiere a la participación de Ivonne Cisneros Luján, encargada de la Comisión de Encuestas de Morena, a quien acusó de parcialidad hacia Claudia Sheinbaum, argumentando que fue vista en distintos eventos de la exjefa de Gobierno.
En el segundo punto, Ebrard volvió a denunciar a la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, y a diversos funcionarios de la dependencia llamados “Servidores de la Nación”, por presuntamente desviar recursos en promoción de Sheinbaum y por influir “tendenciosamente sobre las preferencias en el ánimo popular”.
En su tercer señalamiento, Ebrard mencionó la creación y presencia del grupo de apoyo “Centinelas”, al que se le atribuye la supervisión y el hostigamiento a las personas encuestadas para que votaran por la exjefa de Gobierno.
La impugnación de Ebrard Casaubón plantea un nuevo episodio en la política interna de Morena, el partido gobernante en México, y pone de manifiesto tensiones y desacuerdos en el proceso de selección del candidato presidencial de cara a las próximas elecciones.