Amatlán.- Gran espectación de ciudadanos causaron ayer los operativos que durante más de 5 horas, implementaron decenas de policías y elementos de la Marina, quienes junto con autoridades ministeriales, mantuvieron sitiada la central de abastos de Amatlán, al mismo tiempo que unos talleres de la colonia Buenavista. En ambos lugares, había tráileres, coches y camionetas que fueron decomisadas a una banda de asaltatráileres.
Con perros, los federales revisaron el interior de los automóviles y camionetas, sin encontrar nada, tampoco hubo personas detenidas.
“No sabemos nada, los vehículos ya estaban ahí, es común que los traileros vengan a dejar sus unidades aquí, cuando vimos, empezaron a llegar las patrullas y se pusieron a revisar, no agarraron a nadie”, contó uno de los empleados de la central de abastos.
Tan sólo en el patio intermedio de los andenes C y D, fueron confiscados un Lincoln guinda y un Tsuru blanco, los 2 con rines cromados, así como una camioneta Nissan de batea, color azul; 2 camionetas tipo Explorer, color verde; un Renault Clío, color gris y un Dodge-Neón, del mismo color.
Asimismo fueron asegurados 4 remolques tipo caja seca; una plataforma con varillas, otra vacía y un tráiler marca Frightliner, color blanco, con 2 remolques más, aparentemente cargados con bultos.
En un traspatio, fueron encontrados otros 2 tractocamiones marca Kenworth, que estaban siendo pintados, uno de color blanco y el otro de rojo; este último tenía cubierto el parabrisas con periódicos, no tenía la defensa, ni los faros delanteros.
De manera sorpresiva, ante la mirada de traileros, comerciantes y empleados, irrumpieron al menos 5 patrullas de la Semar, 4 de la Policía Federal, división Caminos, una de la Policía Federal Ministerial, 2 de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), 4 de Seguridad Pública del Estado, y 2 de la Policía municipal. También, aparecieron los agentes del Ministerio Público, María Isabel Hernández Cruz, Ulises Limón Sánchez y Oliver Díaz, así como la agente del Ministerio Público municipal de Amatlán, Paula Cortés Bañuelos.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJE), así como 2 carrozas de distintas funerarias, hicieron pensar por momentos que había personas muertas, pero luego se comprobó que uno de los vehículos es el que utilizan los peritos y el otro llegó por motivos ajenos al operativo.
Durante más de 5 horas, los efectivos realizaron inspecciones exteriores e internas a los vehículos, auxiliados por binomios caninos, sin que aparentemente hallaran indicios de armas o drogas. También montaron un filtro de seguridad para la revisión los vehículos que salían de los distintos andenes de la central de abastos. Cerca de las 17:00 horas, unas 5 grúas del servicio pesado iniciaron las maniobras para el retiro de las unidades.
Antonio Osorio
EL BUEN TONO