México.- El basquetbol mexicano amaneció sumido en la incertidumbre luego del revés ante Argentina en las semifinales del Preolímpico de las Américas y la derrota por el tercer lugar.
Aunque la selección mexicana todavía puede clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río, ya que disputará un repechaje mundial el próximo año, quizás tenga que hacerlo sin su entrenador Sergio Valdeolmillos y su principal figura, el pívot Ayón.
“No voy a engañar a nadie, ahora hay que sentarse a reflexionar sobre el futuro”, dijo el español Valdeolmillos, cuyo contrato expiró después del partido contra Canadá por el tercer lugar. “He trabajado en la federación de mi país con equipos nacionales y ves que todo el mundo va en el mismo sentido porque el equipo nacional debe ser un orgullo, pero aquí vamos en sentidos contrapuestos”, señaló.
Valdeolmillos le dio a México su primer podio en unos Panamericanos desde La Habana 1991 al ganar una medalla de plata en Guadalajara 2011. Dos años después, le dio a México el primer título de su historia en un campeonato FIBA Américas y se clasificó a su primer Mundial desde 1974.
Todos esos logros no fueron suficientes para darle continuidad al entrenador, quien dejó el cargo al finalizar el Mundial de España 2014 alegando que los dirigentes le quedaron a deber dinero, entre otros problemas.
Además de los conflictos fuera de cancha,(que son muchos) México necesita una renovación generacional, ya que sólo tres jugadores del plantel son menores de 28 años.