México.- Existen dudas en los protocolos y criterios para construir la base de datos sobre desaparecidos, afirmó Alejandro Martí, presidente de la de la organización México SOS.
En entrevista para el programa “En 15”, con Carlos Puig, Martí explicó que representantes de la sociedad civil pidieron al Consejo Nacional de Seguridad Pública transparencia y rendición de cuentas en los programas en materia de seguridad.
Además de que solicitaron al secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado, tener acceso a los protocolos y criterios con los que se construyen las bases de datos sobre la incidencia delictiva en el país, dijo Alejandro Martí, presidente de la de la organización México SOS.
Martí explicó que todavía existen dudas en ciertos criterios, y la más grande es sobre las desapariciones.
Indicó que no deben aparecer en una misma lista los casos de jóvenes que se escapan con sus parejas y los casos donde hombres armados ‘levantan’ a las personas.
“Hace ocho meses había una diferencia de 10, 12 o 14 mil (desaparecidos), porque se registra la desaparición, pero no la aparición, porque dicen estaba de parranda, y ese ya no se pone en la lista”, detalló.
Agencia