- En la red domiciliaria
- El pronóstico pasó de 120 días en el año 2000 a 203 días en 2021. México le debe a Estados Unidos casi 426 millones de metros cúbicos de agua correspondientes a 2020, debido a un tratado realizado en 1944
Orizaba.- En 21 años se duplicaron los días de escasez de agua en la red domiciliaria en la región, pasó de 120 días 203 días sin este vital líquido, a través de un estudio con la participación de diversas academias se determinó que en este 2021 la grave problemática será dramática.
El coordinador del proyecto Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi, manifestó que el problema es que cada vez hay menos agua, provocando por ejemplo los 25 puntos de tandeos que hay en zonas como Veracruz-Boca del Río-Medellín.
Mencionó que de seguir este panorama y tal como va la tendencia, para 2025 se podrían tener conflictos entre comunidades por el tema del agua, así como en 2020 se tuvieron problemas con Estados Unidos por esa causa y lo que generó la inconformidad por parte de agricultores en Chihuahua.
Detalló que desde 2000 se registra en una gráfica realizada por diversas academias, los pronósticos de falta de agua para la región de las Altas Montañas, con ello recordó que “cuando en 2000 decíamos que iba a haber 120 días sin agua, las autoridades nos reclamaron y nos tacharon de alarmistas”.
Explicó que cuando se dice escasez de agua y se da el estimado, se habla de “los días en que no se tiene en la casa fluyendo el líquido vital directamente; si se tiene que hacer tandeo, es porque no hay el servicio y se toma esto en consideración o cualquier nombre técnico que se le quiera dar y en este año el pronóstico es que habrá más de 200 días sin agua corriente en la red”.