Nogales.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó recursos para iniciar el dragado del río Chiquito, motivo por el cual ayer comenzaron con la limpieza de por lo menos 1 mil 300 metros lineales del afluente.
Personal del Ayuntamiento recorrió la zona del dragado e invitó a los ciudadanos a participar en estas labores evitando arrojar basura al afluente, pues aseguraron que año con año es la causa de que haya taponamiento y avenidas grandes de agua sobre algunos predios.
“Estos trabajos fueron gestionados con la Conagua, motivo por el que estamos agradecidos ya que el riesgo para la ciudadanía era muy grande puesto que viven muchas familias a orillas del afluente”, comentó el alcalde Antonio Bonilla Arriaga.
Los trabajos comenzaron ayer y se prevé estén vigentes por lo menos unos 20 días y una vez que se concluya con la limpieza se pedirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) dar mayor apertura a las presas retenedoras para que el agua y residuos no sean un riesgo para la población.
El presidente municipal admitió que hay una gran deuda con habitantes de la congregación de Cecilio Terán, quienes a diez años de la barrancada y posterior explosión de ductos, hay personas que quedaron marcadas para siempre y son pocos los compromisos que se les han cumplido.
Carlos de la Garza Villera, director de Protección Civil Municipal, afirmó que el riesgo de barrancadas obedece a que en el río Chiquito desembocan aguas de varios afluentes de la región, incluidos algunos localizados en la parte alta del Pico de Orizaba.
Las autoridades dieron a conocer que aunado a esta limpieza que inició ayer, otros 1 mil 600 metros de río fueron limpiados en el cauce de La Carbonera.
El compromiso, precisaron, es que antes del temporal de lluvias que inicia en junio los ríos de respuesta rápida estén limpios y sin obstáculos que puedan representar un peligro para las más de 2 mil familias que viven en sus linderos.
Ayer, vecinos reportaron otro incendio forestal en el cerro La Mesita, de Ciudad Mendoza, lo cual hasta el momento no ha sido confirmado por las autoridades.
Noé Carrillo
El Buen Tono