Córdoba.- Dos sujetos de entre 60 y 70 años timaron a una mujer que acababa de cobrar seis mil pesos en un banco de la avenida 3 y calle 7. Con engaños la llevaron hasta las inmediaciones de la iglesia de San Antonio, donde la despojaron del efectivo y a cambio le dejaron un sobre conteniendo un papel en blanco.
La víctima, una vez que vio a los ladrones escapar con el dinero, solicitó el auxilio, por lo que al lugar acudieron policías del Mando Único, pero nada pudieron hacer para detener a los responsables.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas de este sábado, cuando la afectada, una mujer que pidió no ser identificada, llegó a Córdoba para retirar dinero de un banco ubicado en la avenida 3 y calle 7.
Tras haber retirado seis mil pesos, la mujer salió y cuando avanzaba hacia el centro para comprar dulces para su negocio, fue interceptada por un sujeto moreno y alto, de unos 50 años, que le pidió que por favor lo ayudara a cobrar unos supuestos cheques que, según él, eran de la indemnización por la muerte de su hijo en los Estados Unidos.
El sujeto le dijo a la mujer que lo ayudara a buscar las oficinas de la compañía aseguradora, la cual, según él, estaban por la avenida 4 y calle 5, hacia donde la encaminó.
Ya en el lugar, se encontraron al segundo sujeto, un anciano de unos 70 años que llevaba un bastón de aluminio, y la “envolvieron” psicológicamente.
El anciano llegó diciéndole al primer sujeto que ya le había ido a cambiar un supuesto cheque, y que le devolviera su dinero, su teléfono y que además le diera su pago.
Luego, el primer sujeto le pidió a la mujer que le hiciera el favor de cambiarle otro cheque, y como la mujer no quería, entre los dos le empezaron a decir que hiciera una obra de caridad, si era creyente de San Judas Tadeo, lo ayudara. Sin darle tiempo de aceptar, el primer sujeto puso en sus manos un sobre blanco, conteniendo un papel en blanco y le dijo que ahí iba el cheque, pero antes de que se retirara, le exigió que le dejara el dinero que llevaba y cuando ella intentó resistirse, entre los dos le dijeron que el dinero que iba a recibir era mucho más de lo que ella traía.
Luego, los sujetos se retiraron, antes de que ella terminara de entender lo que pasaba y al abrir el sobre encontró el papel en blanco.
Tras pedir auxilio a la Policía, al lugar arribaron elementos del Mando Único, a quienes les contó lo sucedido y a pesar de la búsqueda que implementaron, no lograron ubicar a los “paqueros”.
Al acudir a denunciar los hechos ante la Unidad Integral en Procuración de Justicia (UIPJ) explicó que el dinero que le fue robado lo había venido a retirar del banco porque era un préstamo que había pedido en el programa Compartamos, y que la mitad del dinero era de ella y el resto de una vecina. La mujer dijo que desde que estaba en el banco vio a uno de los ladrones que se hallaba observando el movimiento de los usuarios. También dijo que los delincuentes se llevaron su credencial de elector, por lo que teme cualquier acto de represalia en su contra.
antonio osorio
el buen tono