ORIZABA.- Ya son más de 400 los ejemplares de la Reserva Animal del río Orizaba, ayer arribaron un par de osos y una cebra. El alcalde Juan Manuel Diez y la directora de la UMA, Mayra de la Vega, dijeron que los animales están inventariados, tienen un microchip, provienen de los circos porque han sufrido maltrato, y son producto de decomisos.
La Unidad de Manejo Ambiental (UMA), ahora tiene oficinas a la orilla del río y ahí se podrá resolver lo administrativo, sobre el almacén de alimentos y atención médica para los animales, explicaron.
Las más delicadas son las aves, pero aquí se han adaptado en jaulas más grandes, alimentación, nutrición y atención médica puntuales y las dependencias federales no han emitido recomendaciones ni observaciones, confirmó Mayra de la Vega.
En la primera administración de Juan Manuel Diez se creó la Unidad de Manejo Ambiental con la construcción del Cocodrilario, de ahí se fueron acondicionando las áreas para dar paso a la reserva animal que hoy tiene 420 ejemplares y es única en el estado.
Venados, changos, avestruces, tortugas, aves, jaguares, tigres, osos, coyotes, cerdos vietnamitas, borrego cimarrón, mapaches, llamas, coyotes, camellos y ahora osos y una cebra, son parte de Orizaba Pueblo Mágico.
Ni observaciones ni multas, quejas, rumores y acusaciones mal fundamentadas son lo que se ha enfrentado, pero no hay bajas y menos por descuido o maltrato, reiteró De la Vega.
Insistió en que los animales están dados de alta ante Profepa y Semarnat, tienen registro, microchip y si uno muere sería complicado sustituirlo ya que su peso, marcaje y tarjeta de aprovechamiento nadie más que las tiene.