Orizaba.- Dos muertos arrastrados por la corriente de ríos en La Perla y Atzacan, más de 500 familias incomunicadas por derrumbes en Mariano Escobedo y en Maltrata, así como el aumento del 80 por ciento del cauce de los ríos de respuesta rápida, como son: Blanco, La Carbonera, Chiquito y el arroyo Los Totolitos, fue el saldo que dejó en la región la Tormenta Tropical Earl.
Lo anterior, entre el reporte oficial que emitió el coordinador regional del Protección Civil de la zona Orizaba, Luis Palma Déctor, en el cual precisó que de los 16 municipios a su cargo, sólo Atzacan, La Perla, Ciudad Mendoza y Mariano Escobedo, resultaron con daños severos y levantaron su reporte EDAN, solicitando apoyo para 3 mil damnificados.
Refirió que en Orizaba, Ixhuatlancillo, Nogales, Maltrata, Aquila, Ixtaczoquitlán y Río Blanco, únicamente tuvieron daños menores que no pusieron en riesgo a la población, mientras que las corporaciones de Protección Civil de Rafael Delgado, Tlilapan, Magdalena, Acultzingo y Huiloapan, no emitieron ningún reporte o informe de daños a la Coordinación Regional.
Indicó que de los 150 refugios temporales que se tienen listos en los 16 municipios de la zona desde el inicio de la temporada, sólo hubo necesidad de activar tres en La Perla, en los cuales se resguardaron a 430 habitantes.
Palma Déctor detalló que el riesgo para los habitantes asentados en la orilla de los ríos de respuesta rápida es latente, debido a que las presas retenedoras de sólidos se mantienen, desde el pasado viernes, al 90 por ciento de su capacidad y ello podría ocasionar desbordamientos, si se registran lluvias fuertes en Puebla.
Agregó que aunque las condiciones meteorológicas mejoraron en la región, todas las corporaciones municipales de PC están obligadas a mantenerse alertas y en constantes recorridos, para descartar o verificar más daños en sus localidades correspondientes.