Tezonapa.- Alrededor de las 14:00 horas de ayer martes, un fuerte operativo se implementó en esta ciudad, luego de una balacera que tuvo lugar entre las Fuerzas del Orden y un grupo delincuencial sobre la carretera estatal que conecta a Tezonapa con Omealca, dejando un saldo de dos muertos y cuatro personas lesionadas, entre ellas dos mujeres.
Extraoficialmente se supo que el hecho violento tuvo lugar en las inmediaciones entre Presidio y Paraíso la Reforma; por ello los cuerpos de rescate se movilizaron al sitio para atender a las víctimas. Se estableció que derivado de este enfrentamiento, la carretera tuvo que ser cerrada a la población civil a fin de evitar más riesgos.
Durante las labores de auxilio, se reportó el deceso de dos personas durante la refriega y cuatro más resultaron lesionadas, entre ellas dos enfermeras adscritas al IMSS de Tezonapa, quienes pasaban por el lugar al momento del tiroteo, en un vehículo Sentra color plata, mismas que, además sufrieron crisis nerviosa.
En el operativo de seguridad y auxilio que se llevó a cabo, fueron utilizados helicópteros para trasladar a las víctimas, mismas que fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de Córdoba. Posteriormente, reportes realizados por elementos policiacos indicaron que un grupo de aproximadamente 15 personas, armadas se presentó afuera del Palacio Municipal, rodeando el edificio, lo que fue provocó que la comandancia del Mando Único enviara personal de las Fuerzas del Orden a ese lugar.
LLEGA LA MARINA
Y LA FUERZA CIVIL
Posterior a estos hechos, alrededor de las 14:00 horas llegaron al lugar unidades y elementos de la Marina, así como patrullas de la Fuerza Civil, apoyadas por un helicóptero de esta dependencia. Los elementos se dispusieron alrededor del Palacio Municipal, en donde ya no se encontraba el grupo armado que habían reportado, mientras el helicóptero sobrevolaba la población.
Como parte del operativo realizado por marinos y Fuerza Civil, los elementos, ingresaron a una vivienda y un taller, cuyo propietario es conocido como “Güicho, el Eléctrico”, y de ese lugar salió rápidamente un vehículo compacto azul, al cual dieron persecución, en la que nuevamente se escucharon disparos y al menos uno, según información de testigos, impactó en el vehículo.
A dos cuadras del lugar, en la parte posterior del restaurante “Costipollo”, los elementos observaron el vehículo azul, abandonado y en su interior una arma larga. Ambos fueron decomisados y trasladados con fuerte resguardo policial.
Hasta el momento de cerrar esta edición, el reporte incluye que hubo dos personas detenidas, pero no dieron nombres.