CDMX.- A partir de 2023, se espera que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, aporte su primera producción, de acuerdo con una perspectiva de petrolíferos hecha por la Secretaría de Energía para el período 2018-2032. El Gobierno Federal ha calculado que será en mayo de 2022 cuando estará lista la refinería.
De acuerdo con el análisis, sería hasta 2023, cuando Dos Bocas estará aportando al Sistema Nacional de Refinación 188 mil barriles diarios de petrolíferos, el 83 por ciento será la producción combinada de gasolinas y diésel.
El documento menciona que Dos Bocas será la tercer refinería que más aporte, pues de la producción esperada de petrolíferos hacia 2032 la contribución más grande será de la refinería de Salina Cruz con 20 por ciento; Tula con 17 por ciento, y Dos Bocas con 16.
A pesar de que Dos Bocas no será la refinería que más producto aporte, es la que más recursos estará recibiendo este año, pues de los 57 mil 500 millones de pesos aprobados en el PEF para Pemex TRI, 50 mil millones de pesos están destinados a la construcción de Dos Bocas y el restante al mantenimiento y reconfiguración de las seis restantes.