in , ,

Dormir tarde podría tener consecuencias en la salud mental: AASM

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Un reciente estudio realizado por la Universidad de Stanford, Estados Unidos, revela que los noctámbulos que prefieren dormir hasta tarde son más propensos a desarrollar trastornos de salud mental. La investigación, que encuestó a casi 74 mil adultos, comparó los cronotipos de los participantes con su estado de salud mental.

El estudio, publicado en Psychiatry Research en mayo pasado, encontró que independientemente de la hora preferida para acostarse, todos se beneficiaban al ir a dormir temprano. Entre los participantes, 19 mil 065 se identificaron como matutinos, 6 mil 844 como vespertinos y 47 mil 979 como intermedios. Aquellos noctámbulos que seguían un horario de sueño más temprano mostraron mejores resultados en salud mental.

Según los resultados, tanto los madrugadores como los noctámbulos que permanecían despiertos hasta tarde tenían mayores tasas de trastornos mentales y de conducta. Los noctámbulos fieles a su cronotipo tenían entre un 20 por ciento (%) y un 40% más de probabilidades de haber sido diagnosticados con trastornos de salud mental en comparación con aquellos que ajustaban su horario de sueño.

Los investigadores también consideraron la posibilidad de que fuera la mala salud mental la que provocara que las personas se quedaran despiertas hasta tarde. El seguimiento de un subconjunto de participantes sin diagnósticos previos de trastornos mentales reveló que los noctámbulos que dormían hasta tarde eran los más propensos a desarrollar problemas de salud mental.

Aunque el estudio destacó el daño potencial a la salud mental por dormir tarde, las razones precisas aún son desconocidas. La hipótesis de la “mente después de medianoche” sugiere que los cambios neurológicos y fisiológicos durante las horas tardías pueden promover la impulsividad, el estado de ánimo negativo y una mayor asunción de riesgos.

Según la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM), el tiempo recomendado de sueño varía según la edad, desde las 12 a 16 horas para bebés de 4 a 12 meses hasta siete horas o más para adultos.

CANAL OFICIAL

Se le juntó el mandado: exesposa, esposa y novia del taxista asesinado protagonizan una trifulca en pleno velorio

Cofepris alerta sobre falsificación de medicamento para hipotiroidismo