De la redacción
El Buen Tono
Ixhuatlán del Café.- Habitantes del municipio denunciaron que la alcaldesa, Dora Angélica Galicia Contreras, nuevamente ordenó arrojar basura al río Tlacuapa, a pesar de que al inicio de su administración fue multada por la misma situación, aunque se negó a pagar, hasta la fecha, la PMA se muestra condescendiente con ella.
Añadieron que con ese tipo de acciones daña a la flora y fauna del lugar, “se trata de un ecocidio, alguien la debe frenar”.
Existe preocupación de la población que denunció la situación debido a que volvió a convertir el afluente en un basurero municipal.
Refirieron que, en 2022, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente le impuso una multa de un millón 731 mil 960 pesos, e inmovilizó los camiones de Limpia Pública, pero a la fecha no ha pagado y sigue con el mismo comportamiento.
Están preocupados por la contaminación del afluente que forma parte de la Cuenca del río Jamapa; esto porque luego de que vierten los desechos sobre la ribera, al aumentar el caudal sube el nivel y se los lleva, lo que puede generar un desbordamiento.
Pidieron a los vecinos que unos y otros denuncien el problema con la finalidad de que se actúen y prevenir más daños.
“Se requieren acciones para retirar los residuos del lugar, y darles el tratamiento adecuado, pero las actuales autoridades municipales se niegan a invertir, nos han dejado sin agua y ni con los piperos nos quieren dar el servicio”, se quejaron.