in

¿Dónde está el presidente? Nadie sabe quién decide en Orizaba

Superiberia

Sandra González 

el buen tono

Orizaba.- Ante la ausencia del presidente municipal Juan Manuel Diez Francos por un periodo de 25 días, se solicitó a la síndico Michelle Fragoso Martínez y a los cinco regidores, que se informe dónde está, pues si pasan 60 días sin estar en sus funciones puede ser destituido, aseguró el analista político, Darío Canek Arenzano Altaif.

Mencionó que la última vez que se realizó un cabildo en donde la autoridad municipal estuvo presente, fue el pasado 12 de mayo, por lo que en menos de seis días se tendrá que convocar a otra sesión de acuerdo a lo que marca la Ley Orgánica del Municipio Libre.

Recordó que desde hace un poco más de 15 días no se sabe quién toma las decisiones en la administración orizabeña, tema que le atañe a los más de 123 mil habitantes que hay en la ciudad de acuerdo a los datos que se tienen de 2020.

Agregó que “la muestra más palpable de su ausencia es que no estuvo presente en la inauguración, ni en la clausura de la Decimocuarta Feria Iberoamericana del Libro Orizaba 2023, para ser exactos el 26 de mayo y 4 de junio, pues incluso resaltó que fue el gobernador de Querétaro el que encabezó este evento y no el de Veracruz o el alcalde de esta ciudad”.

Explicó que ningún edil, ya sea la síndica, regidores o alcalde, pueden faltar a tres sesiones de cabildo, si llega a ocurrir, es sustituido o destituido, si pretende faltar más de 60 días, debe pedir permiso al Congreso, durante ese periodo los integrantes del cabildo pueden pedir un suplente.

Dijo que los ediles Martín García Limón, Carla Canales Reyes, Rafael Franco Flores, Atenea Merino Chicatto, Antonio Roldán Bravo y la síndico Michelle Fragoso Martínez, deben y están obligados a informar a la ciudadanía qué período lleva, el motivo de ello, cuánto tiempo más se prolongará esta situación, y también por qué no han nombrado un suplente, en caso de ser necesario.

CANAL OFICIAL

Cobra caro CFE y no aísla sus cables, prefieren dañar la naturaleza

Escenario apocalíptico en Nueva York por incendios en Canadá