AGENCIA
EEUU.- Reportar los regalos que reciben los mandatarios estadounidenses es una obligación que tienen, pues de no hacerlo, este presente que seguramente fue entregado con mucho aprecio puede subir de tono y mostrarse como un soborno o regalo que busca un favoritismo de la Casa Blanca.
Aunque los presentes se los pueden quedar si pagan la cuota correspondiente, la administración de Donald Trump (2017-2021) se fue de la Casa Blanca con cientos de regalos provenientes de otros países, mismos que jamás reportó y le generan una deuda con el gobierno estadounidense que ronda los 291 mil dólares.
Espadas del gobierno saudí, palos de golf de oro de Japón y hasta un enorme retrato de su persona por parte de un artista de El Salvador están entre los regalos de gobiernos extranjeros que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) y su familia recibieron y no reportaron durante su mandato.
Así lo dan a conocer mediante un informe publicado por los congresistas demócratas del Comité de Vigilancia y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes.
Se sabe que la administración de Trump recibió de varios mandatarios internacionales regalos bastante costosos que el magnate no reportó en su momento y le han generado una deuda de 291 mil dólares que debe pagar para quedarse con dichos objetos.
Según el informe, durante su estancia en la Casa Blanca, Trump recibió un estimado de 100 presentes que fueron repartidos entre integrantes de su familia. Además se desconoce el paradero de algunos objetos que son considerados históricos.
“Los hallazgos preliminares de hoy sugieren nuevamente el descarado desprecio de la administración Trump por el estado de derecho y su mal manejo sistemático de grandes obsequios de gobiernos extranjeros, incluidos muchos lujosos obsequios personalizados que superan con creces el límite legal en valor, pero nunca fueron informados, algunos que todavía son desaparecido hoy”. Señala el comunicado del Comité de Vigilancia y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes.
La Ley de Obsequios y Decoraciones Extranjeras en Estados Unidos exige que todos los obsequios extranjeros por encima del valor mínimo se divulguen públicamente, pues de no hacerlo se toma como violación a la Ley de Obsequios y Condecoraciones Extranjeros y a la Cláusula de Emolumentos de la Constitución, que prohíbe que el Presidente obtenga beneficios de entidades extranjeras mientras esté en el cargo.
Además, la dependencia señala claramente que hay ciertos objetos de los que no se conoce el paradero exacto y no fueron notificados a la Casa Blanca. Entre ello destaca un monumental cuadro que, según una investigación especial de “The New York Times”, es de los objetos más caros recibidos por su adminitración durante su paso por el gobierno estadounidense.
Hasta el momento no hay ninguna declaración de Trump por estas acusaciones, pero en el comunicado, se puede leer que seguirán buscando los objetos que Donald recibió en su gestión al frente de una de las naciones más poderosas del mundo.
“El Comité continúa investigando la disposición final de ciertas donaciones extranjeras. Los registros obtenidos por el Comité muestran que durante la Administración Trump, la Oficina de Obsequios de la Casa Blanca solicitó una cantidad de obsequios extranjeros de la custodia de la Casa Blanca”.
Francisco Antonio López Benavides, mismo que, siguiendo órdenes del presidente Nayib Bukele, pintó un inmenso retrato que “The Nwe York Times” califica como “Trumpiano”, pues en dicho óleo se puede apreciar el ego que tanto caracteriza a quien fuera uno de los hombres más ricos del mundo.