AGENCIA
EEUU.- En un mensaje difundido a través de su red Truth Social, Donald Trump, próximo mandatario de Estados Unidos, lanzó un polémico saludo navideño que incluyó críticas a China, Canadá y Groenlandia, además de referencias históricas y acusaciones de injerencia extranjera en el Canal de Panamá.
“Feliz Navidad a todos, incluidos los maravillosos soldados de China, que operan amorosamente, pero ilegalmente, el Canal de Panamá (donde perdimos 38 mil personas en su construcción hace 110 años)… siempre asegurándose de que Estados Unidos invierta miles de millones de dólares en dinero para ‘reparaciones’, pero no tienen absolutamente nada que decir sobre ‘nada’”, expresó Trump.
El próximo mandatario ha intensificado en los últimos días sus críticas al manejo del Canal de Panamá, señalando que las tarifas y la administración actuales son “exorbitantes” e “inaceptables”. Incluso amenazó con exigir la “devolución” del canal si no se respetan los principios “morales y legales”. Asimismo, criticó al expresidente Jimmy Carter por “regalarlo por un dólar” durante su administración, en referencia al traspaso del canal al gobierno panameño en 1999.
Las declaraciones de Trump han generado indignación en Panamá. El presidente panameño, José Raúl Mulino, respondió tajantemente: “Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo. La soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”.
Trump también aprovechó su mensaje para atacar al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al que se refirió como “gobernador de Canadá”. Argumentó que si Canadá se convirtiera en el estado número 51 de Estados Unidos, los ciudadanos canadienses pagarían menos impuestos, sus empresas crecerían y estarían mejor protegidos militarmente.
En las últimas semanas, Trump ha bromeado reiteradamente con la idea de anexar Canadá, una postura que ha generado críticas tanto dentro como fuera de Estados Unidos.
El exmandatario retomó su interés en Groenlandia, declarando: “Al pueblo de Groenlandia, que es necesario para Estados Unidos por motivos de seguridad nacional y que quiere que Estados Unidos esté allí, ¡y lo estaremos!”.
El gobierno de Groenlandia, por su parte, reiteró el lunes que su territorio “no está a la venta”, en respuesta a las insinuaciones de Trump sobre un posible control estadounidense de la isla, conocida por sus recursos minerales y petrolíferos.
Mientras el presidente Joe Biden difundió un mensaje navideño tradicional enfocado en la “bondad y la compasión”, Trump usó el día para criticar a sus adversarios políticos. “Feliz Navidad a los lunáticos radicales de izquierda, que están constantemente tratando de obstruir nuestro Sistema Judicial y nuestras Elecciones”, escribió en Truth Social, marcando un fuerte contraste con el tono conciliador de Biden.
El mensaje de Trump ha causado controversia internacional, generando reacciones divididas y reafirmando su estilo provocador de comunicación.