Agencias
EU.- En su investidura como 47° presidente de los Estados Unidos este 20 de enero, Donald Trump destacó varias propuestas, entre ellas un controvertido cambio geopolítico. Durante su discurso inaugural, el mandatario anunció que propondrá cambiar el nombre del “Golfo de México” por el de “El Golfo de América”, una medida que busca, según él, afirmar la soberanía de EE. UU. sobre la región.
Trump también se comprometió a hacer de Estados Unidos una nación “más grande y más fuerte”, enfocándose en restaurar su soberanía y garantizar una justicia más equitativa. En su discurso, destacó que su gobierno pondrá al país “en primer lugar” y que “la era dorada de Estados Unidos comienza ahora mismo”. Además, subrayó la necesidad de terminar con el uso político del Departamento de Justicia.
En sus primeras medidas como presidente, Trump reafirmó su intención de reforzar la seguridad en la frontera sur, anunciando el envío de tropas para asegurar el control de la zona. Asimismo, reiteró su objetivo de recuperar el Canal de Panamá para los Estados Unidos, un tema que había mencionado previamente.