AGENCIA
Howell, Michigan.- Durante un acto de campaña en la controvertida ciudad de Howell, Michigan, el candidato presidencial republicano Donald Trump amenazó con suspender las relaciones comerciales con México si regresa a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre. Howell, una ciudad de unos 10 mil habitantes al noroeste de Detroit, tiene un pasado vinculado al Ku Klux Klan (KKK) y hace un mes fue escenario de una reunión de supremacistas blancos que corearon lemas como “amamos a Hitler, amamos a Trump”.
Trump acusó a México de aprovecharse de Estados Unidos al exigir miles de millones de dólares para negociar acuerdos comerciales. “Creo que querían dos mil millones de dólares antes de empezar a negociar… Eso no pasará conmigo”, afirmó durante su discurso en la Oficina del Alguacil del condado de Livingston. El exmandatario también prometió imponer aranceles de hasta un 200 por ciento (%) a los automóviles fabricados en México y cerrar la frontera con el país en su primer día como presidente si es reelegido.
Además, Trump criticó a la actual vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris por no haber sido más enérgica con México y prometió “enviar a los inmigrantes ilegales de Kamala de regreso a sus países”.
El evento en Howell, marcado por la reciente manifestación de supremacistas blancos en la ciudad, subraya la polarización y tensión que persiste en la política estadounidense.