NAHÚM BASTIAN
el buen tono
CÓRDOBA.-El síndico municipal, José Medina Rahme, tiene en sus manos el patrimonio de Córdoba, pues depende de él que se le dé curso a la donación de la aeropista al Gobierno del Estado.
Al ser el apoderado legal del Ayuntamiento, el acta de la sesión de Cabildo que se entregará a la Legislatura debe estar firmada por Medina Rahme, para que se legalice que se pueda regalar la aeropista, de lo contrario no procede.
En palabras del experto en derecho municipal, Juan Carlos Fernández Zulueta, la obligatoriedad de que el acta de Cabildo esté firmada por el síndico la establece la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Opinó sobre la declaración del regidor Ángel Etiem Jiménez Castañeda sobre que los empresarios no le daban uso a la aeropista y que de ahí la decisión de cederla, al comentar que el permiso debe ser renovado por gestiones del ayuntamiento con la SCT, mientras esto no se dé, no se le puede dar uso.
El renovar el permiso le compete al Municipio porque es el dueño de la pista, y si las autoridades no hacen los trámites simplemente no puede usarse. Afirmó además que el Estado no tendrá la capacidad de operar este espacio, por los costos, no le será redituable, dijo.
Cabe mencionar que dicha acta aún no ha sido pasada a firma, pero es el Síndico quien tiene la última palabra y debe firmarla, “si esto no se logra esa donación no pasa”, reiteró una fuente cercana al Ayuntamiento.
Al respecto, el regidor Antonio Téllez expresó que se debe pasar el acta firmada y es solo después de ese trámite cuando iniciaría la escrituración, lo que está sujeto también a que algún particular quisiera llevar a cabo algún recurso, tal es el caso de un amparo.
Otra situación es que algunos ediles que no estuvieron en la reunión se quejan de no haber sido notificados para asistir a la sesión extraordinaria, “aún falta ver si ellos interponen alguna queja o recurso por no estar debidamente notificados”, explicó el regidor Antonio Téllez.
Finalmente, lamentó que se haya tomado la decisión de efectuar una donación pura y simple, cuando ya existía un acuerdo con los empresarios donde se comprometían, incluso, a realizar una inversión importante para la rehabilitación de la aeropista.
Lo cual, dicho sea de paso, cumplía con todos los requerimientos solicitados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Cordobeses esperan que el Síndico municipal no firme esa acta y no se convierta en cómplice de ese saqueo que pretenden asestarle a Córdoba, regalando su patrimonio.