Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Orizaba.- Con una inversión de más de 3 millones de pesos, directivos de la empresa Tyasa realizaron ayer la demostración de un camión escala que será donado al Heroico Cuerpo de Bomberos de Orizaba.
Los directivos precisaron que la donación se realizará en dos semanas y será en la Estación 119 de Bomberos, contando con la presencia de las autoridades locales e Iniciativa Privada.
Cabe destacar que esta unidad fue traída directamente de Estados Unidos, tiene una capacidad de mil 800 litros, cuenta con un equipo de bombeo de mil 500 litros por minuto, y la distancia para aventar el chorro de agua alcanza los 100 metros, realiza tres disparos “chorro directo, de ataque y cortina de protección”.
Además, cuenta con un depósito de espuma de 200 litros y una escalera de 15 metros de altura.
En entrevista, Óscar Chahín integrante del comité de Tyasa expresó: “quiero comenzar diciendo que este día se hace realidad un sueño de mi padre, Elías Chahín Simón quien toda la vida pidió que en Orizaba hubiera y tuviera un camión a escala y que pudiera dar servicio a cualquier tipo de contingencia que ocurriera en la ciudad”.
Dio a conocer que este no es un sueño que inició hoy, “porque de nada sirve sentirnos bien unos, cuando alrededor no están bien los demás, la seguridad es una cosa sumamente importante y creo que una de las áreas de mayor seguridad y en la cual nos podemos involucrar todos que es en la estación de bomberos y es un honor poder hacer esto”.
Es importante resaltar que la primera unidad que donó el empresario Elías Chahín Simón junto con otro grupo de amigos, fue un camión modelo 1970, el cual aún funciona y está en perfectas condiciones, porque no basta con tener los equipos sino responsabilizarse de ellos y mantenerlos.
Además de la donación y demostración del camión a escala, el comandante de la Estación 119, Manuel Jiménez Cadenas, recibió parte del equipo que será donado, sobresaliendo boquillas de diferentes medidas, equipo de protección completo para seis bomberos, desde casco, guantes, pantalón, botas, y equipo de respiración autónoma de presión baja, aunado a un equipo hidráulico que consta de quijadas de la vida, un cortador y expansores.
Elías Chahín Simón fue comandante de Bomberos por muchos años en Orizaba y otros lugares y apoyar al Honorable Cuerpo de Bomberos de Orizaba, además de ser un legado, representa un homenaje y una manera de siempre recordarlo.