Córdoba.- Claudia ha donado su sangre desde hace 15 años. Al menos una vez por año acude a las campañas de donación que organiza el Hospital General Córdoba. Comenta: “Uno nunca sabe cuándo va a necesitar una transfusión sanguínea”.
Ayer se puso en marcha la Tercera Campaña del Donador Voluntario en el Hospital General Córdoba, con la intención de fomentar la donación de sangre. El módulo de sangrado con el que cuenta el hospital está considerado como el “corazón” del mismo, al generar la mayor concentración de unidades sanguíneas para el uso de los pacientes de urgencias y cirugías programadas.
Actualmente el módulo ha realizado un total de 940 transfusiones de sangre de enero a la fecha, además de mil 500 pruebas cruzadas. Sin embargo, la demanda del nosocomio supera la “producción”, pues un sólo paciente puede requerir de 20 a 40 unidades de sangre en caso de situaciones de riesgo o complicaciones.
En conferencia de prensa el director general del Hospital, Patricio Zentella, acompañado de la encargada del área, Virginia Pérez Morales y demás personal colaborador, resaltaron la importancia por que la población acuda a donar, al recordar que la “sangre salva vidas”.
Invita a donar
Uno de los motivos por los que Claudia se integró a las listas de los pocos donares voluntarios, fue un accidente con arma de fuego que sufrió su hermano. El conseguir sangre tipo A+ fue muy difícil, según relató.
La necesidad por salvar la vida de su familiar, orilló a todos los allegados a colocarse como donantes. Actividad que ahora es una tradición y obligación para Claudia.
“A mí no me ha pasado nada en todos estos años, sí te sientes cansada, pero es normal… Esos mitos de que engordas y demás sólo son eso, mitos; yo creo que la gente debe donar porque uno nunca sabe cuándo va a necesitar de la sangre”.
El módulo de sangrado del hospital atiende a todos los donantes de lunes a viernes a partir de las 07:00 horas, el único requisito indispensable es que se presenten en ayunas y con una identificación oficial.