Córdoba.- Una vez más, el próximo sábado habrá que retrasar el reloj una hora, para así iniciar el horario de invierno, mismo que durará desde el 27 de octubre hasta el 5 de abril de 2020.
El horario de invierno (el habitual) era al que estábamos acostumbrados, su principal característica es que los días tienen menos horas de electricidad, es decir, hay más luz solar por las mañanas y por la noches oscurece más temprano.
Estos cambios iniciaron en 1996, se supone, a fin de empatar las horas entre Estados Unidos y México, pero además, a fin de ahorrar luz en los hogares; sin embargo, a más de tres décadas de haberlo iniciado, sigue generando molestias entre la ciudadanía, al no ver reflejado un beneficio en su recibo de energía eléctrica, además, de lo que significa tener que adecuarse al mismo.
Y es que según expertos, estos cambios sí afectan de forma fisiológica, pues el cuerpo debe adecuarse de nuevo, además de que se genera una alteración en la secreción de la melatonina (hormona que regula los estados de vigila y sueño). “A más luz solar, menos melatonina”.
Es decir, si nos levantamos una hora antes de lo habitual, se rompe la rutina del sueño y no se descansa, pese a ello, estos cambios no representan daños a la salud, sólo es tema de adaptación, señalan expertos.
No obstante, al seguirse dando molestias por la ciudadanía, el pasado 22 de febrero de 2019, el diputado de Morena de la Ciudad de México, Carlos Castillo planteó una iniciativa para eliminar el horario de verano en todos los estados del Centro de la República Mexicana. Dicha propuesta aún se encuentra en el tintero.