AGENCIA
CDMX.- Hoy 10 de abril dio inicio la Semana Santa 2022, con la celebración del Domingo de Ramos, hoy se recuerda el día en que Jesús fue recibido victorioso en la ciudad de Jerusalén. Las palmas y los ramos son el signo de la aclamación y de la victoria del Señor.
El Domingo de Ramos se conmemora con una procesión en la que los asistentes agitan las palmas, en recuerdo a la entrada victoriosa de Jesús a Jerusalén.
Esta procesión inicia con un saludo y una oración del sacerdote; también se realiza la lectura del Evangelio de la “Entrada del Señor en Jerusalén”.
El celebrante bendice en silencio los ramos de palmas, y después conduce a la gente hacia la iglesia en la que habrá de celebrarse la Misa.
Este día la celebración Eucarística se realiza como de costumbre, pero en esta ocasión en lugar de dar lectura al Santo Evangelio, se lee la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según san Marcos.
PARA SABER
El canon 1251 del Derecho Canónico señala “todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.
En la actualidad se puede practicar la abstinencia con comidas que nos gusten mucho, como los dulces, postres, frituras, fast food, entre otros, es decir, no necesariamente tiene que ser carne roja.