Ropa de niños de diversas edades, varios colchones, un viejo refrigerador, restos de lo que fue el comedor, láminas y madera de paredes y techo de la vivienda llenos de lodo; y de pie un pozo sobre el que reposa un cartón de cervezas, se alcanzan a ver en las tareas de búsqueda y rescate de los cuerpos de los seis integrantes de la familia Fuentes Martínez, que la madrugada de este jueves quedaron sepultados por el cerro vecino a la que fue durante varios años su casa.
Calcahualco, cuya toponimia significa “en las casas abandonadas” o “población en ruinas”, vivió un nuevo drama, al perecer en la comunidad de Xilomichi, una de las 34 que integran el municipio, cinco menores y la madre de éstos, mientras dormían, tras los festejos patrios.
La intensa lluvia que cayó en la región montañosa central del estado sorprendió a las familias mientras descansaban; toneladas de piedras, árboles y lodo se llevaron todo lo que encontraron a su paso.
Acostumbrados a las lluvias constantes en los municipios colindantes con Perote, Xico, La Perla, Coscomatepec y Huatusco, donde predomina un clima templado-húmedo-extremoso, con lluvias abundantes en el verano y a principios del otoño, sus pobladores no imaginaron que ahora sí varias casas quedarían en la ruina.
Policías estatales realizaron durante casi todo el día trabajos de remoción de escombros, en conjunto con la Coordinación Regional de Protección Civil , Bomberos de Coscomatepec y autoridades municipales.
Mujeres de la comunidad, caminaron hacia donde fue la tragedia, a dejar un ramo de flores y veladoras pero además, se preparaban ya para recibir los cuerpos que serán velados en la parte alta de esta localidad.
OTRO DESLAVE
En la colonia 3 de Mayo, un segundo deslave sepultó tres viviendas, que fueron arrastradas por una barrancada, dejando sin hogar a los 18 integrantes de dos familias, e incomunicadas a siete familias más que habitan en la parte alta del lugar.
Debido a ello las labores de los elementos de seguridad y el Plan Tajín continúan buscando entre los escombros, para rescatar algunas pertenencias y enseres domésticos de las familias damnificadas, así como el restablecimiento de la circulación en el camino que comunica a dicha colonia con la cabecera municipal de Calcahualco.