CIUDAD DE MÉXICO.- Como resultado de la tendencia de los inversionistas a dar por hecho un virtual triunfo Hillary Clinton, en las elecciones de Estados Unidos, se registra un aumento en las ganancias del peso mexicano y de la mayoría de las divisas de economías emergentes.
Por el momento, la preferencia del voto por Clinton es de 46.8% contra 43.6% de Trump, lo que representa una diferencia de 3.2 puntos, según el promedio de las encuestas.
Se espera que de ganar Hillary Clinton el peso mexicano alcance momentáneamente el nivel de 17.90 pesos por dólar, mientras que si Donald Trump gana, el peso mexicano podría alcanzar rápidamente nuevos máximos históricos, depreciándose hasta cotizar a un nivel de 21 pesos por dólar. Los resultados preliminares empezarán a difundirse a partir de las de las 17:00 horas.
Tras el arranque de la elección presidencial en Estados Unidos, los inversionistas se mantienen atentos pero confiados, respecto a la posibilidad de triunfo de la candidata demócrata Hilary Clinton. En general las bolsas del mundo se mueven en terreno positivo y el dólar pierde terreno frente a las principales divisas incluyendo el peso mexicano.
El billete verde, se vende en la ventanilla de los bancos en 18.80 pesos, diez centavos por debajo del cierre de lunes pasado. En tanto que en los mercados internacionales, se ofrece alrededor de 18.40 pesos. Se espera una sesión con poco volumen de operación, mientras los participantes del mercado se mantienen cautelosos a la espera de los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos.
Las ganancias del peso mexicano y de la mayoría de las divisas de economías emergentes se deben a que los inversionistas ya dan por hecho la posibilidad de que Clinton llegue a la Casa Blanca.
No obstante, se prevé que si Donald Trump ganara las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, es probable que se observe un incremento en la demanda de activos refugio, acompañado de un aumento en la volatilidad, debido a un mayor nerviosismo entre los participantes del mercado.