Córdoba.- Hasta tres reportes de maestros víctimas de la delincuencia registra la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Aunque la representación sindical asegura que los docentes no buscan escapar de esta zona, han desarrollado medidas de autocuidado para intentar evadir a la delincuencia.
De acuerdo con el secretario de Organización Región VIII-Veracruz, Gregorio Manuel Hernández Valdivia, pese a la situación de inseguridad que se vive en la región no se tiene registro de maestros que estén buscando abandonar la zona por la delincuencia. Sin embargo, se reconoce la existencia de casos de extorsiones o robos en agravio de los docentes en reportes esporádicos. En esta temporada de fin de año cuando se espera la entrega de aguinaldos para todos los trabajadores, consideró necesario se apliquen medidas de autocuidado a fin de evitar ser blancos fáciles de la delincuencia. Pese a que se trata de medidas de recomendación menores, se ha solicitado a los maestros “ser discretos” al momento del cobro de las quincenas, evitar generar rutinas en los trayectos, así como mantener reservado los bonos y demás prestaciones que esperan recibir a finales de año, para no llamar la atención de la delincuencia.