ORIZABA.- Diversos sectores de la población han solicitado la entrada de la Gendarmería Nacional, luego de la constante inseguridad en la zona, esta vez docentes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y de la UGM se pronunciaron al respecto.
Los docentes Abel Chávez, de la UGM, y Ebert Cueto, de la UPAV, coincidieron en que la Gendarmería Nacional sería una buena opción para lograr mantener un poco más la cuestión de seguridad en la zona, pues muchos actos delictivos han ocurrido, el más reciente y conocido en Nogales, expresaron los maestros.
Y es que con la entrada de la Gendarmería al municipio de Tierra Blanca, por la desaparición de cinco jóvenes, Veracruz se sitúa entre las entidades con mayor índice de criminalidad en el país, expresaron los profesores, quienes comentaron que por las noches ya es peligroso salir a las calles, así como para el sector estudiantil tomar clases hasta altas horas de la noche.
Asimismo, recordaron que en la zona Centro se encuentran los institutos escolares con más de 30 mil estudiantes divididos en varios turnos al día, pero que la situación que se vive en la región no es nada fácil, por el contrario, se está tornado cada vez más arriesgada tanto para alumnos como población.
Dijeron que con lo ocurrido en Tierra Blanca con la Policía Estatal ya no se tiene confianza y certeza con ese cuerpo de seguridad y menos con la llamada Fuerza Civil, la cual en ocasiones hasta se ve intimidante para los ciudadanos que no sienten protección sino miedo.
Argumentaron que “no sólo el sector educativo sufre por la inseguridad, comerciantes y a todos les pega esa situación, pues ya no se sabe qué es lo que puede suceder cualquier día y cuando ocurren hechos violentos la población entra en un estado de pánico”.