in

Doce policías estatales de Tamaulipas condenados por masacre de Camargo

Superiberia

Doce de los doce policías estatales de Tamaulipas acusados en relación con la masacre de Camargo en enero de 2021 han sido declarados culpables por homicidio calificado, abuso de autoridad y delitos cometidos en el desempeño de funciones administrativas. Esta masacre, en la que 19 personas, en su mayoría migrantes guatemaltecos, fueron asesinadas y calcinadas, ha sido objeto de un extenso proceso legal.

La sentencia fue dictada por el juez unitario de Enjuiciamiento del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas de la Primera Región Judicial, Patricio Lugo. Las organizaciones que acompañan a las familias de las víctimas han destacado que esta condena es histórica ya que representa la primera vez que se condena a miembros del Estado mexicano por una masacre de migrantes.

A pesar de esta sentencia, aún queda pendiente la audiencia para determinar la pena individual de cada persona responsable y la reparación del daño. El proceso ha sido especialmente difícil para las familias de las víctimas, la mayoría de las cuales residen en otro país, Guatemala, y se enfrentan a un sistema judicial desconocido para ellas, a menudo con barreras de idioma y limitaciones para expresar completamente su sufrimiento.

El juicio, que comenzó el 22 de mayo, involucró a más de 60 testigos, incluidos vecinos del lugar, peritos forenses, analistas, expertos en diversas disciplinas y policías de investigación. Un elemento clave en el proceso fue Ismael Vázquez, quien acordó cooperar a cambio de beneficios legales, incluida la exclusión del delito de homicidio.

CANAL OFICIAL

Desafíos económicos en México: Aumento de la pobreza extrema preocupa a expertos

Más de 70 cocodrilos escapan en China debido a inundaciones