Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Orizaba.- La Unión Democrática de Jubilados y Pensionados en la zona Orizaba-Córdoba tienen contabilizados cerca de 10 casos de familiares que continuaban cobrando la pensión del derechohabiente, aun cuando había fenecido, por esta situación el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) realiza dos veces al año la revista de supervivencia, así lo informó su presidente Jesús Arenzano Mendoza.
“Los pensionados del IPE pasamos dos procesos de revista de supervivencia al año, el primero entre los meses de marzo y abril y el segundo agosto-septiembre, es para verificar que aún estamos activos y vivos”, acotó.
Detalló que actualmente los integrantes de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados en la zona
Orizaba-Córdoba, cuentan con tres modalidades para cumplir con el pase de la revista de supervivencia.
“El primero se realiza mediante una llamada al IPE y nos dan una cita donde se establece el día y la hora. Y a través de las nuevas plataformas digitales como lo es una videollamada de whats App, nos ven que seguimos vivos y con esto el jubilado sigue activo en el padrón”, manifestó.
La segunda modalidad, explicó Arenzano Mendoza, es presentarse en el módulo al interior del Palacio municipal y para quienes gusten asistir de manera personal, únicamente deben llevar su identificación del IPE o del INE.
Para quienes no puedan asistir por enfermedad deben llevar un certificado médico, expedido por alguna institución del IMSS o ISSSTE o de salubridad y la persona que está imposibilitada pasa la revista de supervivencia, recalcando que no se acepta ningún otro certificado que no sea expedido por una institución oficial.
Y finalmente, la última modalidad es para quienes están en el extranjero deben acercarse al consulado, donde los derechohabientes obtienen una certificación y sin importar en el país que se encuentren los derechohabientes le hacen llegar el documento al IPE.
Reconoció que estos procedimientos los implementó el IPE para evitar sea sorprendido como ha ocurrido en otras partes del estado y donde en la zona centro únicamente se ha presentado un caso, donde los familiares continuaban cobrando la pensión.