AGENCIA
Ciudad de México.- Buenas noticias para quienes disfrutan del clima frío: el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las bajas temperaturas persistirán en gran parte del país debido a la interacción de dos sistemas frontales que tendrán efectos simultáneos a partir del próximo sábado **30 de noviembre.
Actualmente, el frente frío número 11 recorre el territorio nacional, y según el organismo de la Conagua, un nuevo sistema frontal se sumará este mismo día, generando un descenso significativo en las temperaturas, lluvias, vientos fuertes e incluso caída de nieve o aguanieve en algunas regiones.
Mientras el frente frío 11 se extenderá sobre el Golfo de México e interactuará con un canal de baja presión en el oriente y sureste del país, el nuevo frente se acercará por la frontera norte. Esto provocará:
*Lluvias fuertes a puntuales intensas.
*Chubascos en la Península de Yucatán.
*Viento de componente norte en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.
La madrugada del sábado será particularmente fría, con temperaturas cercanas o por debajo de los 0 °C en zonas montañosas de al menos 23 estados del país:
*De -10 a -5 °C con heladas: Chihuahua, Durango y Coahuila.
*De -5 a 0 °C con heladas: Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
*De 0 a 5 °C: Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
El SMN recordó que la temporada de frentes fríos 2024-2025 apenas comienza y se esperan al menos 48 sistemas de este tipo, con efectos que podrían extenderse hasta mayo del próximo año.