AGENCIA
Kabul.- Una doble explosión ha tenido lugar ayer jueves en la puerta este del aeropuerto de la ciudad. Los dos atentados suicidas se han producido en la conocida como Abbey Gate, el lugar por donde han cruzado la mayoría de personas que han tratado estos días de ser evacuadas de la capital afgana y en las inmediaciones del cercano hotel Baron, punto clave de encuentro de quienes van a ser evacuados. Según fuentes sanitarias, las víctimas mortales ascienden al menos 60 afganos y 12 militares de EEUU, uno de ellos médico marine. Los heridos superan el centenar. Los talibán han confirmado que entre los muertos hay menores.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido informado de la situación y “se encuentra en el ‘Situation Room’”, la sala de crisis de la Casa Blanca. De momento, no hay indicios de que Washington vaya a cambiar el objetivo de retirada del país el 31 de agosto.
Según daban a conocer las primeras informaciones, el atentado se habría ejecutado con un conocido como SVBIED o vehículo bomba, capaz de provocar multitud de muertos. El Pentágono señaló únicamente que se ha tratado de un “ataque complejo”. En las últimas horas, varios países habían detenido los procesos de evacuación, que tenían previsto completar hoy, citando “amenazas creíbles” de atentados por parte del Estado Islámico en el Jorasán, la rama afgana del también conocido como Daesh que ha reivindicado la autoría de la matanza. Horas después del doble atentado, una tercera bomba lapa ha explotado en el centro de Kabul, sin causar por el momento víctimas.